La laguna rosa, un paraíso único en España

El paisaje espectacular de la Laguna Rosa ocupa 1.400 hectáreas, se encuentra dentro del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja, declarado Parque Natural desde 1996.

La Laguna Rosa de Torrevieja

El fenómeno del color en la laguna, único en nuestro país, es de origen natural y se produce durante los meses de más calor cuando bacterias y algas, que habitan en el agua con alta concentración de sal, liberan un pigmento que tiñe de color rosa las aguas.

Es en aguas con una alta concentración de sal donde aparecen las bacterias denominadas halobacterias y un tipo de microalgas de color rojizo formadas por pigmentos carotenoides y de las que se alimenta la artemia salina, un crustáceo branquiópodo diminuto y acuático de color rosáceo, que es a su vez, la base alimenticia del flamenco o de la gaviota picofina, que se encuentran en esta zona y que sí, también son de color rosa.

La laguna rosa, además de ser un espectáculo para la vista, es la laguna más salada de Europa, produciendo grandes cantidades anuales de sal que se exportan con fin industrial (para fabricar la sal del lavavajillas, la sal que se usa para el deshielo, etc).

Con ayuda de unas máquinas agrícolas que están sumergidas en el agua, llamadas volvedoras, se realiza la extracción de la sal que luego es recogida en barcazas. Este alto índice de sal en el agua es lo que provoca que el color rosa sea aún más intenso, pasando del rosa chicle al rosa más fuerte, incluso al color fucsia.

Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja

El Parque Natural además alberga otra laguna de color verde. Ambas lagunas conforman una zona con una gran concentración de fauna y flora que lo convierte en un espacio natural medioambiental de gran valor.

Se contabilizan más de 150 especies de flora en el Parque Natural: Coronillas de Fraile, Narcisos, Flor de Saladar o Abejeras pequeñas.

Por motivos medioambientales y de seguridad, no es posible bañarse en las lagunas. De esta forma, se ayuda a conservar y garantizar la calidad y vida del ecosistema de la zona. No es posible bañarse, pero esta maravilla de la naturaleza bien merece una visita por su belleza y espectacular contraste de colores.

Aunque el baño no esté permitido, hay una gran propuesta de actividades medioambientales para toda la familia, con talleres, excursiones y rutas a pie o en bici, organizadas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural para conocer las diferentes especies de flora y fauna que habitan en el paraje natural como flamencos, aves invernantes como garzas reales o águilas pescadoras.  Reserva natural, con una amplia variedad de aves acuáticas, que puedes observar gracias a sus casetas de observación.

Así es la Laguna Rosa de Torrevieja, un lugar con mucho encanto para visitar y especialmente, para deleitarte con los atardeceres durante el verano. Cuando empieza a secarse el agua y todo queda cubierto por la sal, dejando formas, colores y texturas espectaculares es cuando el lugar gana encanto.

¿Te gustaría vivir justo enfrente de la Laguna?

Despierta mirando los amaneceres rosados desde Mirasal

Samaguil dispone del Residencial Mirasal, un conjunto de 67 viviendas con vistas hacia la espectacular Laguna Rosada de Torrevieja. Un conjunto residencial donde la exclusividad, la privacidad y los amplios espacios de sus viviendas se mezclan de forma elegante y armoniosa. Aprovecha esta oportunidad y ven a vernos, estaremos encantados de visitar contigo las viviendas y enseñarte todos sus encantos.