Festividades para disfrutar de Torrevieja

A las puertas del Mar Mediterráneo, Torrevieja en la Costa Blanca  es uno de los  destinos turísticos y para vivir todo el año, más escogidos en nuestro país. Un auténtico paraíso lleno de espléndidas calas y playas y con un inmejorable clima durante todo el año.

Su atractivo, sin embargo, no se limita únicamente al mar, al sol y a las playas. Y es que Torrevieja  es, además, una ciudad multicultural  para disfrutar de fiestas populares auténticas, donde se mezclan tradición,  los motivos religiosos y singularidad.

Torrevieja posee fiestas declaradas como de interés turístico. Este es el caso de la Semana Santa y la Feria de Mayo, al más puro estilo andaluz.

Enero: Los Reyes Magos de Oriente

Todos los años, el 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente visitan la ciudad de Torrevieja con una emocionante Cabalgata. Por su comodidad, siempre suelen usar el puerto como principal vía de acceso, así que la Cabalgata tiene su punto de inicio de recorrido en el puert de la ciudad. Un recorrido que los lleva por las calles más importantes de la ciudad despertando la ilusión de los más pequeños.

Febrero: Carnaval

Declarado como de Interés Turístico Provincial, el Carnaval de Torrevieja comienza con sus actos programados a finales del mes enero, con el pregón y la coronación de las Reinas del Carnaval, y se extiende hasta bien entrado el mes de febrero, con una infinidad de actuaciones y concursos.

Entre ellos destaca el divertido concurso de murgas carnavaleras, el concurso de Drag Queen, concurso de pintura infantiles, y cómo no, sus espectaculares desfiles. Destaca el desfile nocturno, al que precede un desfile-concurso en el que todas las comparsas carnavaleras compiten con asombrosos disfraces y coreografías.

Abril: Semana Santa

Declarada de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana, la Semana Santa torrevejense nace en el año 1981, aunque su origen en la ciudad se remonta al S. XIX.

Con un total de 14 cofradías, esta Semana Santa tiene su propia idiosincrasia, con un importante patrimonio artístico conformado por tronos, imaginería, bordados, orfebrería, etc.

Una Semana Santa que ha sabido integrar el cosmopolitismo de la ciudad, con cofrades y costaleros de distintas nacionalidades que hacen de esta celebración religiosa un evento muy singular.

Mayo: Feria de Mayo

Lo que en origen fue una fiesta de sevillanas entre amigos, el tiempo la ha configurado como una de las celebraciones más importantes de la localidad, una fiesta surgida en el año 1987 al calor de un por aquel entonces pueblo de Torrevieja.

Tanto es así que ha sido Declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. El evento, que se extiende de miércoles a domingo, comienza con la inauguración y el encendido de la feria.

A este acto se unen bailes, paseos de caballos, espectáculos ecuestres y actuaciones diarias que hacen la convierten en una experiencia inolvidable.

Junio: Hogueras de San Juan, Romería Virgen del Rocío y las Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús

Las fiestas de San Juan se ligan a la celebración de la llegada del verano y para celebrarlo se hacen hogueras. En Torrevieja son distintos los barrios que realizan sus propias hogueras y fiestas para celebrar la llegada del estío, como el Barrio de la Punta, el Barrio del Acequión y el Barrio de los Molinos del Calvario.

Pero sin duda, lo más espectacular es contemplar un espectacular castillo de fuegos artificiales el 23 de junio a las 23:59h que sale desde el mar. 

Dado el fervor y devoción existente en la ciudad, todos los años, a mediados del mes de junio, se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rocío. En concreto, se trata de una romería que está acompañada de diferentes actos, como misas, actividades ecuestres, juegos infantiles, etc. 

Las Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús, también conocidas como las Fiestas del Barrio de la Punta, están formadas por una serie de actos populares que conmemoran la festividad del Sagrado Corazón de Jesús: eucaristías, procesiones, juegos de chinchón, parchís, sorteos, castillos de fuegos artificiales, etc. que se celebran en la Plaza de la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús.

Julio:Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores, por lo que hablamos de una fiesta que va unida al sentimiento de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, que todos los años, en torno al 16 de julio, organiza diferentes actividades.

Este día grande comienza con “la diana”, un desfile de una banda de música por las principales calles que anuncia el día de la patrona de los pescadores. Le sigue la tradicional cucaña, a mediodía, y la Magna Procesión a última hora de la tarde, una preciosa procesión marítima en la que los pescadores pasean a su Patrona.

Agosto: San Emigdio y San Roque

San Emigdio es el Copatrón de Torrevieja y Abogado Contra los Terremotos. Todos los años, durante la primera semana del mes de agosto, se celebran multitud de actividades respecto a esta festividad, como juegos populares, disco móvil, verbenas y actos religiosos.

Las actividades tienen lugar en el Parque de las Naciones, siendo su acto más importante la Solemne Procesión con la imagen del Santo, que se venera en la capilla del mismo parque y que da por finalizados los festejos.

Las fiestas en honor a San Roque, se celebran en el Barriodelmismo nombre, durante la primera quincena del mes de agosto.

En ellas se puede disfrutar de distintas actividades de animación, como barraca popular, carreras de monopatines y patinetes, concursos de paellas y postres caseros, juegos infantiles, sorteos de regalos, campeonatos de fútbol sala, etc. Las fiestas culminan con la Procesión del Patrón desde la Iglesia de San Roque y Santa Ana.

Octubre: Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario es la patrona de La Mata. Durante la primera semana del mes de octubre se organiza una serie de actos para conmemorarla: desfile de cabezudos, cenas, vueltas cicloturísticas, juegos infantiles, castillos hinchables, desfile de carrozas y diferentes actos religiosos que culminan con una Magna Procesión y castillo de fuegos artificiales.

Noviembre y Diciembre: La Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción es la Patrona de Torrevieja. Todos los años, durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, se celebran las Fiestas Patronales en la ciudad, en las que se puede disfrutar de conciertos, concursos gastronómicos, concursos de poesía, desfiles de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, barraca popular y mucho más. Estas celebraciones concluyen con la Solemne Eucaristía a la Inmaculada Concepción.

No me lo digas, te han entrado ganas de venir a vivir a Torrevieja, si es así, te invitamos a descargar el dosier actualizado de nuestra prmoción de viviendas estrella en Torrevieja, el Residencial Mirasal. Nos vemos pronto.