Paso a paso para comprar una vivienda en España

Todo el proceso que conlleva la compra de una vivienda o inmueble en España puede convertirse, en algunas ocasiones, en un largo viaje.

Sin embargo, a través de este artículo te vamos a dar explicar paso a paso todo lo que necesitas para que este proceso sea lo más breve y fácil posible.

Paso 1: qué vivienda necesitamos

Aunque parezca obvio, lo primero será decidirnos por la vivienda que queremos comprar. 

Con qué dinero y/u opción a hipoteca tenemos, tipología de vivienda, situación, servicios, entorno, etc. Hay toda una serie de aspectos que debes poner sobre la mesa y valorar a partir de ellas las opciones que hay en el mercado y que mejor se ajusten a tus necesidades reales.

En tu elección, no dudes en pedir toda la información que necesites y visitar las viviendas las veces que consideres necesario, hasta estar seguro de la mejor elección. 

Paso 2: averiguar las cargas en el caso de vivienda de segunda mano

Antes de hacer una oferta, una vez elegida la vivienda en la que vas a invertir, si es una vivienda de segunda mano, debes ir al ayuntamiento a solicitar una nota simple del catastro de la vivienda. Con este documento, podrás conocer la situación real de la misma respecto a las deudas pendientes, si tiene vinculada alguna hipoteca y quién es el propietario actual de la misma.

En el caso de vivienda nueva este paso no tienes que realizarlo ya que al formalizar la compra de la vivienda se te entrega la documentación inicial del inmueble.

Paso 3: realizar una oferta

En el caso de una vivienda de segunda mano, el siguiente paso es realizar un oferta en firme sobre la viviendo en la que quieres invertir y esperar la respuesta de los actuales propietarios. 

Una vez llegado a un acuerdo económico de compra de la vivienda, debes hacer una reserva mediante la firma del contrato de arras, estableciendo anteriormente con el vendedor, el importe a pagar como señal de arras.

En el caso de vivienda nueva, tras decidirte por la vivienda que quieres comprar también se firmará con la inmobiliaria o promotora que comercializa el inmueble, un contrato de arras.

Este contrato es una reserva sobre la vivienda, durante un período de tiempo suficiente para poder solicitar un préstamo hipotecario, si es necesario.

Paso 4: solicitar la hipoteca, en el caso de que sea necesario

Si no dispones del dinero líquido para comprar sin crédito la vivienda, debes ir a una entidad bancaria a solicitar el crédito hipotecario sobre la misma.

Es un proceso algo lento, ya que la entidad bancaria a la que le solicites la hipoteca debe realizar diferentes estudios entorno a tu liquidez y el valor de la vivienda que vas a comprar, entre otros.

Paso 6: formalización del contrato de compra

Una vez conseguida y firmada la hipoteca ya puedes realizar la firma del contrato de compra de la nueva residencia ante notario. Durante el acto, el notario lee todas las cláusulas del contrato de compra ante todas las partes participantes (gestoría del banco, vendedores y tú,como comprador)

Y ahora ya solo falta que nos hagan entrega de las llaves para poder empezar a disfrutar de nuestro nuevo hogar.

Si quieres comprar tu vivienda en una ciudad en la Costa Blanca, accesible, cosmopolita, de fácil acceso desde diferentes puntos de la geografía española y europea, que cuenta con todos los servicios necesarios para vivir cómodamente y que ofrece una gran oferta deportiva y de ocio, Torrevieja y Residencial Mirasal es tu mejor opción. Descarga el dosier actualizado y sabrás el porqué.